Hablamos Español, premio Educatio a la Libertad

Creada por personas de diferentes puntos de España, Hablamos español es una asociación apartidista que nace para defender los derechos lingüísticos de todos los hispanohablantes. Aun cuando su valentía en la defensa del español le ha valido los ataques verbales y físicos de los intolerantes, éstos no han impedido que continuasen con una misión que merece ser reconocida.

Desde 2007 está presidida por la filóloga, profesora y escritora Gloria Lago, cuyo activismo le ha supuesto la oposición de los separatistas. Víctima de agresiones y amenazas, como consecuencia de su destacada labor en Galicia Bilingüe, se vio obligada a reclamar la protección de las autoridades.

Los principios de Hablamos Español son la elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la administración, no primar el uso de una lengua a la competencia profesional, apertura de la cultura a los creadores en ambas lenguas, y que los topónimos prohibidos en español vuelvan a ser oficiales.

Sus objetivos son:

  • Que se pueda estudiar en español en toda España.
  • Que el español esté presente en la Sanidad, edificios oficiales, documentos, información turística, señales de tráfico, etc.
  • Que ser hispanohablante no suponga un impedimento para viajar, establecerse, o acceder a una oposición.
  • Que se pueda rotular un negocio en la lengua que se quiera.
  • Que no se frustre la creación cultural en español en las comunidades bilingües a causa de las ayudas exclusivas a los creadores que no usen el español.
  • Que los topónimos en español de larga tradición vuelvan a ser oficiales.
Avatar
Educatio Servanda
a.guzman@educatioservanda.org
Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.