Corvera con el Rey: La LOMLOE y la Constitución

El Rey Felipe VI recibió en audiencia a la Asociación Sociedad Civil Ahora, de la que Educatio Servanda forma parte

 

  • Educatio Servanda es miembro de la Sociedad Civil Ahora desde su fundación
  • El propósito de la audiencia era entregar al Rey el libro “Repensar España”
  • Juan Carlos Corvera comunicó a Felipe VI su preocupación por la falta de consenso en materia educativa.
  • El presidente de Educatio Servanda le habló de los derechos y libertades constitucionales amenazados por la Ley Celaá. 

 

© Casa de S. M. el Rey

El Rey de España Felipe VI recibió el pasado 25 de enero a una representación de la Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA), formada por organizaciones e instituciones de la sociedad civil, entre ellas Educatio Servanda.

 

Recordamos que SOCIA, entidad de la que Educatio Servanda es miembro desde su fundación, fue artífice del I Congreso de la Sociedad Civil que hace un año congregaba a los más insignes representantes de la sociedad española, y donde estuvieron presentes los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González.

 

El propósito de la audiencia era entregar al Rey el libro del congreso, “Repensar España. Reflexiones desde la Sociedad Civil 2020”, e informarle de este proyecto que, presidido por Aldo Olcese, pretende, desde el consenso, responder a los retos y desafíos que España tiene por delante.

 

Al discurso inicial de Olcese le sucedieron diferentes intervenciones por parte de los presentes, una de las cuales, corrió a cargo de Juan Carlos Corvera.

© Casa de S. M. el Rey

Como padre de familia, Presidente fundador de Educatio Servanda, y miembro de la Junta Directiva de SOCIA, Corvera trasladó a Felipe VI la honda preocupación de la comunidad educativa ante la falta de consenso político que existe materia de educación en España.

 

El presidente de Educatio Servanda reseñó que la LOMLOE, que acaba de entrar en vigor, es la ley con menor consenso en la historia de la democracia y que la oposición, al anunciar que la derogará cuando llegue al Gobierno, ya anticipa una novena ley educativa.

 

“Señor, en materia educativa -añadió Juan Carlos Corvera- nunca hemos estado más lejos del consenso que hoy. Desgraciadamente hay que remontarse a la Constitución para encontrar el único consenso en este ámbito. El artículo 27 dibuja una conjugación de derechos y protección de libertades que no hemos sido capaces de incrementar, ni desarrollar:

 

–        Derecho de los profesores a enseñar (27.2 y 27.10)

–        Derecho de las personas e instituciones a crear centros educativos (27.1, 27.5 y 27.6).

–        Derecho de los niños a recibir una educación universal y gratuita (27.4)

–        Derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos  (27.3)

 

Además, se manifiestan las obligaciones de los poderes públicos para garantizar la combinación de todos estos derechos y libertades fundamentales de las personas en materia educativa (27.7, 27.8 y 27.9).

 

Lejos de desarrollar esos derechos, vemos cómo algunos de ellos, que han supuesto hasta hoy el marco constitucional en materia educativa, se ven seriamente amenazados con la nueva Ley.

 

Si la enseñanza debe ser gratuita y los padres han de poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, sólo es posible hacerlo en un régimen de pluralidad de centros sostenidos por fondos públicos.

 

Por todo ello, pido a Su Majestad que continúe haciendo lo posible para proteger el consenso constitucional educativo y, en la medida de lo posible, colabore con las fuerzas políticas y la comunidad educativa en su afianzamiento y en su desarrollo”.

 

Con estas palabras, finalizaba Juan Carlos Corvera su intervención ante Su Majestad, Felipe VI.

LEE AQUÍ EL LIBRO “REPENSAR ESPAÑA”

© Casa de S. M. el Rey

Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.