La Fundación tiene como objetivo organizar una obra educativa multisdisciplinar, católica, de ámbito nacional, articulada territorialmente a través de las diócesis con la participación y acompañamiento de sus obispos. Los fundamentos de este proyecto educativo son los siguientes:

Educación de calidad

Comprendemos la enseñanza de las ciencias y las humanidades como medio excelente para la construcción de la persona. Desarrollarlas requiere de una pedagogía y una metodología coherentes y cuidadas.

Educación personalizada y personalizadora

Una educación dirigida a la persona, que quiere potenciar todas las facultades de la misma: cognitiva, volitiva, afectiva, corporal, trascendente y social. Con especial atención a las particularidades de cada persona, en cuanto único e irrepetible, verdadero tesoro a los ojos de Dios: “Porque tú eres de gran precio a mis ojos, porque eres valioso, y yo te amo” (Is 43,4)

Educación mixta con atención a las diferencias

Educatio Servanda apuesta por una educación que aproveche las mayores ventajas posibles de los distintos sistemas educativos. Optamos por la enseñanza mixta como más natural y socializadora. Sin embargo, sin perder el carácter mixto del centro, en algunos centros, atendemos las diferencias existentes entre chicos y chicas en determinadas edades, para un mejor rendimiento académico de ambos.

 

Educación para las familias

Son los padres quienes tienen el derecho original, primario e inalienable de la educación de sus hijos. Con esa premisa, entendemos nuestra labor como subsidiaria de ellos. A través de la educación familiar, los jóvenes participan de una cultura concreta, con creencias y valores que han de asumir libremente, mantener e incrementar. Como fundamento y principio de una vida verdaderamente humana, la familia cristiana es insustituible en la tarea de la educación de los hijos. Cada vez es más importante acompañar a las familias en el proceso educativo de sus hijos; orientarles en su labor y formar con ellos un equipo que persiga la unidad de acción en la educación de sus hijos.

Formación del carácter

Nuestra cultura actual otorga una creciente importancia potenciar la formación del carácter, integrando la inteligencia, la voluntad y la afectividad en el gobierno de la propia vida. Esta labor encuentra en las actividades educativas de tiempo libre, un espacio privilegiado para su desarrollo. Deporte, música, teatro, actividades de montaña… son actividades privilegiadas, para fomentar virtudes como la fortaleza, la generosidad, el compañerismo…, y como un medio de equilibrar la autoestima de niños y jóvenes.

Educación en el servicio

Queremos fomentar en la persona la práctica del servicio voluntario al prójimo. Queremos formar jóvenes que tomen conciencia del compromiso social que tienen como individuos que no viven aislados, sino que forman parte de una sociedad a la que deben servir y ante cuyos problemas no pueden volver la espalda. Así, mediante el fomento de líderes cívicos capaces de ser agentes movilizadores en su entorno, conseguiremos un efecto multiplicador.

 

Memoria Anual 2016

La Fundación Educatio Servanda publica cada mes de enero su memoria anual. En ella se recogen, tanto aquellos aspectos destacados que han jalonado el año natural anterior -cifras, estadísticas, nuevas obras…-como las actividades más representativas realizadas por la Fundación y las diferentes obras que le dan cauce en las áreas de Familia, Enseñanza, Tiempo Libre y Presencia Pública.