Educatio Servanda es una institución sin ánimo de lucro. Nace en 2006 a iniciativa de un grupo de familias cristianas que, procedentes de diferentes ámbitos sociales y preocupadas por la deriva de la Educación en España, deciden trabajar conjuntamente para edificar un modelo educativo propio, en comunión con sus obispos y con la ayuda de sacerdotes diocesanos. En esta unión de laicos -cuerpo- y sacerdotes -alma-, seña de identidad capital de la Fundación, reside una de sus principales fortalezas.

 

Ajena a cualquier movimiento concreto o realidad eclesiástica definida, Educatio Servanda está abierta a todas aquellas personas que desean poner sus talentos al servicio de la Educación que propone la Fundación, con independencia de cuál sea su adscripción política o movimiento espiritual de referencia.

 

Cuatro son los pilares que sustentan la Fundación: familia, enseñanza, ocio y tiempo libre y presencia pública del católico. Pilares todos ellos que, en su conjunto, alientan una educación en virtudes; una educación que mira con amor a la persona, la cincela en toda su integridad, dignificándola, y la eleva a su plenitud.

 

Y puesto que no existe vocación que supere en excelencia a la de educar, ni misión más apremiante, ni servicio más delicado, he aquí la educación (Educatio) que debe ser conservada (Servanda).

Código genético

Naturaleza jurídica Es una fundación civil, es decir, no tiene ánimo de lucro.

 

Naturaleza humana Unidad de acción de laicos y sacerdotes, dirección y acompañamiento, cuerpo y alma de una misma obra.

 

Identidad Abiertamente católica en necesaria comunión con los obispos diocesanos.

 

Transversalidad eclesiástica No pertenece a ningún movimiento, ni congregación religiosa, ni parroquia concreta. No somos un movimiento de laicos, somos laicos en movimiento.

 

Alcance Vocación de trabajo de identidad nacional articulado a través de las diócesis.

 

Gestión Concepción empresarial de su estructura, en procesos y funcionamiento. Los beneficios se reinvierten en fines y desarrollo.

 

Colegialidad Abierta y clara voluntad de trabajo con otras organizaciones afines.

Memoria Anual 2016

La Fundación Educatio Servanda publica cada mes de enero su memoria anual. En ella se recogen, tanto aquellos aspectos destacados que han jalonado el año natural anterior -cifras, estadísticas, nuevas obras…-como las actividades más representativas realizadas por la Fundación y las diferentes obras que le dan cauce en las áreas de Familia, Enseñanza, Tiempo Libre y Presencia Pública.