IV CONGRESO DE EDUCADORES CATÓLICOS

El IV Congreso de educadores católicos fue un rotundo éxito, consolidándose como una de las citas imprescindibles de la educación en España. Sus más de cuatrocientos participantes de los que el 54% eran docentes, el 32% eran padres de familia y el resto estudiantes, religiosos, y consagrados disfrutaron desde la apertura hasta el cierre.

Tras la misa inaugural presidida por el obispo de Getafe, Monseñor López de Andújar, y las palabras de D. Jose María Carrera, director del Congreso y D. Alberto González, Director del Area Territorial Sur de Madrid en la mesa inaugural, el presidente de Educatio Servanda D. Juan Carlos Corvera después de afirmar que “la educación es un derecho primario, originario e inalienable de los padres“, recordó a los maestros y profesores católicos que “nunca olviden su Misión, no defrauden la confianza que los padres católicos depositamos en ustedes aunque a ambos nos aceche el riesgo de dejarnos absorber por el sistema de aprendizaje presente en el desarrollo curricular y descuidar así la verdadera razón de ser de las escuelas católicas: formar auténticos cristianos capaces de dar razón de su esperanza”.

Después tomó la palabra el alcalde de Alcorcón D. David Pérez para recordar con valientes palabras que “los profesores católicos son la primera defensa para el relativismo imperante“. Cerró la apertura del congreso el obispo de Getafe Monseñor López de Andújar haciendo una preciosa relación entre el docente y los verbos que van apareciendo, para señalar las sucesivas acciónes del buen samaritano, en la parábola evangélica. “El maestro, debe primero ver, luego compadecerse, después curar, posteriormente acompañar e implicarse, y por último acercarle a la posada segura que es la Iglesia

Tras la exposición de casos reales para entrar en contexto a cargo de los psicólogos Dña. Lucía Carbajo y D. Diego Cazzola, quienes además condujeron magistralmente el congreso, los ponentes de la mañana, D. Xose Manuel Dominguez, Monseñor Reig Plá, y la doctora María Ines López Ibor abordaron el tema del fracaso escolar desde los puntos de vista antropológico, filosófico y clínico.

Después de la comida, la mesa redonda compuesta por D. Santiago Velo de Antelo, D. Emilio Calatayud, Dña. Belén Urosa, D. Jesús Poveda y D. Javier Paredes, arrancaron gran número de aplausos por su dinamismo y su mensaje.

Para terminar D. Juan Antonio Perteguer, patrono de Educatio Servanda, dio una conferencia muy práctica sobre cómo trabajar en las aulas el fracaso escolar, tema del congreso, terminando con esta palabras “si hacen todo esto y además acuden de manera permanente a ella- mientras descubría una imagen grande de la Virgen oculta bajo un paño encima de la mesa durante toda la conferencia- entonces ustedes serán magníficos maestros, profesores y padres“.

El broche de oro del congreso lo puso el premio a la maestra del año 2013, que fue otorgado a Dña. Pilar Prieto, quien emocionada dirigió unas hermosas palabras a los presentes “No es fácil resumir en pocas palabras toda una vida de enseñanza. Sí os digo que me fue posible vivirla hasta el último año con la ilusión y amor del primero. Y la clave estuvo, si se puede llamar así, en que no perdí conciencia de que ésta no era una mera tarea, función o empleo, sino mi vocación, mi camino; una de las formas (junto con la de madre y esposa) en la que Dios había pensado en mí desde siempre“.

Durante todo el día tuvo lugar en paralelo el I Congreso Infantil con los más de 70 hijos de los congresistas, quienes trabajaron también sobre el tema del congreso con materiales y actividades adecuadas a su edad. Sus conclusiones fueron leídas en la clausura del congreso.

Damos gracias al Señor por este nuevo regalo en forma de Congreso de Educadores Católicos.

Toda la información sobre el congreso en las pestañas de abajo

Fotos
Vídeos de las ponencias

D. XOSE MANUEL DOMINGUEZ

D. JUAN ANTONIO PERTEGUER

MONSEÑOR REIG PLA

DÑA. MARIA INES LOPEZ IBOR

MESA REDONDA: (D. Emilio Calatayud, D. Jesús Poveda, D. Santiago Velo de Antelo, Dña Isabe Urosa, D. Javier Paredes)

Estamos trabajando en la edición de los demás vídeos. Tendrán noticias de sus publicaciones a través de nuestros boletines.

Sala de prensa

TELEVISIONES

ENTREVISTA A D. JUAN CARLOS CORVERA

TELEDIARIO (Ver minuto 26,30)

TELEMADRID/Informativos mediodía y noche sábado 9 de marzo

TELEASTURIAS (FORTA),

RADIOS:

-ONDA CERO – Herrera en la Onda 1-5-13 Fracaso Escolar

Reportaje sobre el fracaso escolar con entrevistas al presidente D. Juan Carlos Corvera, al director del IV Congreso de Educadores Católicos de 2013 D. José María Carrera, así como al psicólogo orientador D. Diego Cazzola, Guadalupe Tello de la APA del JPII, y los distinguidos ponentes del congreso: D. Xosé Manuel Domínguez Prieto, el Juez de menores D. Emilio Calatayud y la reconocida psiquiatra Dña. María Inés López Ibor.

-RADIO INTER, “Por la boca muere el pez”, viernes 8 de marzo a 12h. Entrevista Juan Carlos Corvera. (Ver minutos 8:20)

-COPE, viernes, 8 de marzo. 13:45h El Espejo de Madrid. Entrevista Juan Carlos Corvera

-LA SER, viernes 8 de marzo, informativos local.

-COPE, domingo 10, 13:15h, José Mª en el programa de Cristina López Schlichting

PRENSA

-Religión y Libertad (22 enero 2013)

-Infocatólica (28/01/2013)

-Diario Ya.es (28/01/2013)

-ReligiónenNavarra (23/01/2013)

-Archimadrid (Arzobispado) (21/02/2013)

- Análisis Digital (22/02/2013)

-EUROPAPRESS (8/02/2013)

-El CONFIDENCIAL (8/03/2013)

- Te interesa (8/03/2013)

- Gente Digital (8/03/2013)

-La Vanguardia.com (08/03/2013)

-Foro de Familia (08/03/2013)

-Foro Universitario EL ESCORIAL (09/03/2013)

-Jóvenes Cristianos en acción (05/03/2013)

- ABC, sábado 9 de marzo

-La información.com (09/03/2013)

-Diócesis de Getafe (09/03/2013)

-Camineo.info (09/03/2013)

-ZENIT (Agencia) 9/03/2013

-Ayuntamiento de Alcorcón (09/03/2013)

- El Imparcial (16/03/2013)

Programa

Para ver el programa en PDF (AQUÍ)

Ponentes

Este año el IV Congreso de Educadores Católicos ha querido crecer en calidad. Tras el acercamiento a la educación en virtudes del año pasado, este año presentamos a ilustres ponentes para hablar de quién es la persona, enfocando el análisis desde la antropología, la clínica, la educación y la fe.  Contaremos, además, con una excelente mesa redonda donde el debate nos llevará al corazón del problema y a su correcto enfoque.Ponentes:

  • EXCMO. Y RVMDO. SR D. JUAN ANTONIO REIG PLÁ. Obispo de Alcalá de Henares
  • D. JOSE MANUEL DOMINGUEZ. Doctor en antropología y  filosofía (hermano del sacerdote Pablo Domínguez protagonista de la película “La Ultima Cima”)
  • DÑA MARÍA INÉS LOPEZ IBOR. Doctora en Psiquiatría
  • D. JUAN ANTONIO PERTEGUER MUÑOZ. Ingeniero de Caminos. Doctorando en Filosofía

Mesa redonda:

  • D. SANTIAGO DE VELO ANTELO. Licenciado en Ciencias Políticas y Empresariales.
  • ILMO. SR. D. EMILIO CALATAYUD. Juez de menores.
  • ILMA SRA. DÑA. BELEN UROSA. Decana de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Pontificia Comillas.
  • D. JAVIER PAREDES. Catedrático de Historia.
  • D. JESUS POVEDA.  Médico psiquiatra.

Patrocinadores y colaboradores

Patrocinadores y colaboradores

 

Sí, quiero colaborar

Ayúdanos a seguir creciendo colaborando con la Fundación Educatio Servanda

Designed by 2GVAL