Colegio Juan Pablo II en Parla

¡¡ULTIMA HORA!!

AQUI TODA LA INFORMACION VERAZ SOBRE EL COLEGIO JUAN PABLO II DE PARLA

- 5 de Septiembre.Inicio de clases el día 8 de septiembre. Reunión de padres en el colegio. Mas información aquí

- 4 de agosto. Se inician las obras de instalación del colegio provisional. A patir del 1 de septiembre en la secretaría del colegio se podrán recoger nuevas solicitudes de matrículas hasta completar plazas.

 

 

 

 

 

 

-

 

 29 de Julio. Acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento: Parla Tendrá un colegio público que abrirá sus puertas en el curso 2015-2016 y elcolegio concertado católico Juan Pablo II para su apertura en el 2014-2015

. Nota de prensa de Europa Press

. Eco de la noticia en la web del Ayuntamiento de Parla

- 21 de Julio. Intervención de Juan Carlos Corvera en el programa de 13 TV “El cascabel” denunciando irregularidades en la tramitación de la licencia de obra del colegio por parte del Ayuntamiento de Parla

- 20 de Julio. Ante el injustificado retraso en la concesión de la licencia de instalación del colegio las parroquias de Parla convocan a todos los católicos de Parla a unirse a esta ORACION COMUNITARIA organizada por sus parroquias y presidida por el Obispo de la diócesis.

  

- 18 de Julio. NOTA DE PRENSA DE EDUCATIO SERVANDA: El Ayuntamiento de Parla sigue retrasando la concesion de la licencia deobras al colegio católico Juan Pablo II.

- 18 de Julio. SOLICITIDUD DE LICENCIA DE OBRA PARA LA INSTALACION DEL COLEGIO PROVISIONAL. El expediente de licencia nº00016/2014-OBC tiene su fecha de entrada en el registro del Ayuntamiento el día 23 de Mayo.  

      – Diario Ya : El ayuntamiento de Parla miente en la persecución religiosa al colegio católico Juan Pablo II

- 11 de Junio. NOTA DE PRENSA DE EDUCATIO SERVANDA: El colegio de Parla comienza su primer año con siete cursos. Aún hay plazas disponibles. 

- 6 de Junio. ENTREVISTA A ALMUDENA QUINTAS, DIRECTORA DEL COLEGIO

- 6 de Mayo. Entevista a Juan Carlos Covera en 13 TV en el programa “El Cascabel” para denunciar la campaña de boicot a la campaña publicitaria del Colegio

 

CASI UN CENTENAR DE SOLICITUDES AVALAN LA GRAN ACOGIDA DEL COLEGIO

Una vez cerrado el período ordinario de solicitudes y hasta que se cubran las plazas aun disponibles, los interesados en matricularse en el colegio Juan Pablo II de Parla, aún están a tiempo de hacerlo. Pueden acudir al centro Parroquial Nuestra Señora de la Asunción (calle Fomento, 3) de Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 h, o llamar directamente al 91.633.30.98 para recibir las indicaciones de cómo proceder.

-0-

“La educación católica consiste sobre todo en comunicar a Cristo, en coadyuvar a que se forme Cristo en la vida de los demás” (Juan Pablo II 16 Abril 1979)

El COLEGIO JUAN PABLO II en Parla será construido y gestionado por la Fundación “Educatio Servanda”. La Fundación “Educatio Servanda” es una iniciativa de familias cristianas que integra a laicos y sacerdotes diocesanos dispuestos a trabajar por la educación.

Educatio Servanda es una fundación civil constituida por laicos cuyo fin principal es “servir de vehículo material para la promoción entre los jóvenes de una educación confesional, conforme a los principios y valores propios de la doctrina de la Iglesia Católica”(art. 6 estatutos) No pertenece a ningún movimiento concreto ni es iniciativa de ninguna realidad eclesiástica definida. Parte de la decisión de familias cristianas, de profesionales de todos los ámbitos de la vida social, preocupados por la deriva de la educación en España. Trabajan en comunión con sus obispos, ayudados de sacerdotes diocesanos.

Educatio Servanda tampoco es un movimiento de espiritualidad. Así, en esta iniciativa, tienen cabida todas las personas que deseen poner sus talentos al servicio de la educación en la línea que la Fundación defiende, con independencia de cuál sea su adscripción política, su movimiento de espiritualidad, su congregación religiosa o su parroquia de referencia.

“EDUCATIO SERVANDA” ha nacido con la única motivación de servir a la educación (“educatio”). La educación, en verdad, “ha de ser conservada” (“servanda”), porque en ella ha de afirmarse la dignidad de la persona, escrita desde su concepción en lo más íntimo de su ser. Ninguna vocación más excelente que la de educar. Ninguna misión más apremiante, ningún servicio más delicado.

Pienso en vuestros educadores, guías de las mentes y caracteres jóvenes. ¡Cuán más grande es su misión! ¡Qué responsabilidad particular la suya! ¡Pero qué grande es también su mérito! Cuando nos planteamos el problema de la escuela, surge un problema de importancia fundamental para el hombre. Es el problema de la verdad“(Juan Pablo II, 31-III-85)

“[La tarea de la educación] es una exigencia constitutiva y permanente de la vida de la Iglesia, que hoy tiende a asumir rasgos de urgencia e incluso de emergencia“.(Bendicto XVI, 28-V-09)

 

Dónde está

INFORMACION Y MATRICULACIONES:

PARCELA DEL COLEGIO JUAN PABLO II

 colegioparla@educatioservanda.org

Qué queremos

• Dar la misma igualdad de oportunidades a las familias de Parla que la que disfrutan otras localidades de Madrid de tener en su municipio un colegio católico de nueva creación. Debe asegurarse absolutamente el derecho de los padres a la educación conforme a su fe religiosa“(Juan Pablo II, “Familiaris consortio”)

• Ayudar verdaderamente a las familias en la hermosa tarea de la educación de sus hijos.

• Dar sentido trascendente a la vida del alumno según los principios de la Iglesia Católica.

• Dar una educación bilingüe de calidad desarrollando al máximo las capacidades que Dios ha puesto en cada persona.

• Integrar la familia, el tiempo libre y la escuela, de forma que entre esos tres pilares básicos de la educación haya una unidad de acción y de criterios.

La escuela debe formar al hombre y no informarle simplemente; debe contribuir a elevarlo, debe hacerlo crecer en el orden del ser“(Juan Pablo II, 3-XI-79)

Qué tenemos

• Una fundación educativa que se desarrolla ya en varias diócesis de España que da soporte a todo el proyecto pedagógico y educativo y al equipo humano que lo hará posible.

• La experiencia de un modelo educativo de éxito contrastado en nuestro primer colegio Juan Pablo II en Alcorcón.

• La confianza masiva de las familias que han inscrito en nuestro centro de Alcorcón a 1.000 alumnos en sólo 4 años.

• El mejor equipo de maestros y profesionales de la educación para llevar a cabo esta gran labor, con la asistencia de sacerdotes de la Diócesis de Getafe.

• Un terreno de 22.400 metros cuadrados para construir los mejores y más aptos equipamientos para desarrollar nuestros principios pedagógicos y unas excelentes instalaciones deportivas para prestar especial atención a la educación en el tiempo libre.

Cómo se ha conseguido

La Fundación Educatio Servanda se presento junto con un grupo inversor al concurso público anunciado el día 17 de Febrero de 2014 en el BOCAM para la compra de las parcelas que el Consorcio urbanístico Parla Este ponía a la venta. En el pliego del concurso se exigía también presentar el proyecto que se quería desarrollar en dichas parcelas.

Educatio Servanda y un grupo inversor estudiaron juntos la posibilidad de licitación y decidieron su participación conjunta en el concurso mediante una relación contractual entre las dos entidades.

En su propuesta conjunta a la mesa de contratación se explicaba con claridad la relación contractual entre ellas y la  intención de construir un colegio Juan Pablo II como el que Educatio Servanda posee en Alcorcón.

Nuestra oferta fue la única que se presentó a dicho concurso público. Puesto que el proyecto presentado cumplía las condiciones del pliego y fue la única empresa que se presentó al mismo, le fueron adjudicadas las parcelas que han sido compradas y pagadas al consorcio Parla este en su totalidad por el grupo inversor. Ahora Educatio Servanda gestionará la construcción del centro y se ocupará íntegramente de su gestión.

Con posterioridad a la adjudicación de las parcelas, Educatio Servanda solicitó formalmente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el concierto educativo para el Colegio Juan Pablo II con el fin de dar igualdad de oportunidades a las familias de Parla con respecto a otros municipios que también han obtenido concierto educativo para otros centros.

En el proyecto presentado al concurso, como es evidente por las fechas, se contempla el inicio de la actividad del colegio en módulos escolares durante el curso 2014/2015.

Cómo lo haremos

Principios metodológicos

“Educar no es simplemente instruir; es participar y hacer participar en la verdad y en el amor”(Juan Pablo II, 26-II-94 )

FAMILIAS. El colegio nace con las familias y las tiene como fin. Como fundamento y principio de una vida verdaderamente humana, la familia cristiana es insustituible en la tarea de la educación de los hijos. Cada vez es más importante acompañar a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Orientarles en su labor y formar con ellos un equipo que persiga la unidad de acción en la educación de sus hijos.

EDUCACIÓN INTEGRAL Y TRASCENDENTE. Sólo desde una concepción cristiana de lo que es ser persona, se puede atender al desarrollo de la misma en sus distintas dimensiones espirituales y corporales. El colegio debe transmitir valores, pero sobre todo, el colegio ha de ser escuela de virtudes, es decir, el valor encarnado en el alumno.

PROFESORES Y MAESTROS PROTAGONISTAS. Aunque en el proceso educativo la primacía del trabajo corresponde al que aprende, es fundamental que el maestro comprenda la esencia de la persona y ayude al alumno a descubrir y desarrollar todo su potencial.

EDUCACIÓN DE CALIDAD. Comprendemos la enseñanza de las ciencias, de las artes y de las humanidades como medio excelente para el desarrollo de la persona. Ello requiere una pedagogía y una metodología coherentes y cuidadas, con especial énfasis en la enseñanza del idioma Inglés.

EDUCACIÓN PRÁCTICA. Educar en el sentido de la realidad, de lo concreto. Descubrir la aplicación de las ciencias y de las artes como medios de transformación del mundo, facilita la asimilación de las mismas y ayuda a despertar el amor por el saber.

COLEGIO MIXTO. Los colegios Juan Pablo II son colegios mixtos. En algunos colegios, en función de su dimensión y de muchos otros aspectos a valorar por la dirección en cada centro, con el fin de responder mejor a las dimensiones específicas del desarrollo personal, ritmos de crecimiento, maduración, centros de interés y desarrollo cognitivo de los alumnos y facilitar al máximo su rendimiento académico, la docencia en los niveles de Primaria y Secundaria podría impartirse en aulas diferenciadas.

FORMACIÓN DEL CARÁCTER. Potenciar la formación del carácter, que integra inteligencia, voluntad, sentimientos y afectividad. Esta labor encuentra en los deportes de equipo y en las actividades de tiempo libre un espacio privilegiado de desarrollo, sobre todo para fomentar virtudes como la fortaleza, la generosidad, el compañerismo, y como un medio de equilibrar la autoestima de los niños y jóvenes.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Una educación dirigida a la persona y que quiere potenciar todas las facultades de la misma. Con especial atención a las particularidades de cada alumno, en cuanto único e irrepetible, verdadero tesoro a los ojos de Dios: “Porque tú eres de gran precio a mis ojos, porque eres valioso, y yo te amo” (Is 43,4)

Carácter propio y características del colegio
  • Carácter Propio del Centro

1. El Colegio Juan Pablo II en Parla será construido y gestionado por la Fundación Educatio Servanda.

2. Como tal, el Colegio Juan Pablo II, pretende impartir una educación basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, con plena adhesión a su magisterio universal.

3. El lema de la Fundación Educatio Servanda y de los Colegios Juan Pablo II es “Educar en la Verdad para ser libres”. El concepto de verdad entendido como realidad de las cosas y del ser, y negando toda forma de relativismo. Desde el Colegio se promueve una sana búsqueda de la verdad en todas las ciencias y en todos los aspectos de la vida, siempre desde el más profundo respeto a las personas que sostienen opiniones contrarias, puesto que en esa búsqueda no siempre es fácil distinguir el error.

4. También defendemos que es posible alcanzar esa verdad para la razón humana, adecuadamente formada. La verdad en cuanto manifiesta el ser de las cosas permite observar al mundo y al hombre en su realidad y hace posible la plena libertad de elegir los caminos más adecuados para llegar a los fines propuestos y la plena libertad de elegir esos mismos objetivos. Escribimos “Verdad” con mayúscula, puesto que es Cristo mismo el único que revela el hombre al hombre mismo (Cf. Gaudium et spes, 22), es decir, revela al hombre su verdadera identidad, y le permite vivir entonces con auténtica libertad.

5. Desde este punto de vista, defendemos que no hay contradicción entre la fe y la razón humana, sino al contrario una síntesis en la que la razón y fe son dos formas paralelas de conocimiento que confluyen en un mismo punto, ayudándose mutuamente a explicar lo conocido.

6. El Colegio Juan Pablo II tiene una concepción antropológica cristiana, y por ello toda la educación es personalizada en cuando dirigida a la plenitud de la persona. Como tal, la pedagogía del Colegio no quiere descuidar ninguno de los aspectos propios de la persona: nivel corporal, nivel sensible, nivel psicológico y afectivo, nivel intelectual, volitivo y espiritual.

7. El Colegio Juan Pablo II se propone dar sentido trascendente a la vida del alumno, pues reconocemos la mayor importancia del nivel intelectual, volitivo y espiritual en nuestra concepción antropológica. En la misma línea, el Colegio pretende ser una escuela en la que se fomenten las virtudes humanas y cristianas, y en la que se fomente especialmente el fortalecimiento de la voluntad como fuente de éxito humano y académico.

8. El Colegio nace con las familias y las tiene como fin. Como fundamento y principio de una vida verdaderamente humana, la familia es insustituible en la tarea de la educación de los hijos. Así, reconocemos al alumno y su familia como el principal protagonista de la educación, siendo el Colegio subsidiario de este proceso, supliendo los aspectos humanos y técnicos donde no es fácil que llegue la familia. Por tanto, labor fundamental del Colegio es ayudar verdaderamente a las familias en la hermosa tarea de la educación de sus hijos.

9. Reconocemos que el tiempo libre y de ocio de los niños y jóvenes tiene una enorme influencia en la formación de la persona. El Colegio Juan Pablo II va a promover todo tipo de actividades para fomentar una sana educación de la juventud en el uso del tiempo libre, como una forma de trabajar aspectos fundamentales como la formación del carácter, el sentido de lo concreto, la salud física y mental, y el servicio a los demás, siempre buscando una más completa educación de la persona.

10. El modelo educativo del Colegio Juan Pablo II pretende alcanzar la formación de personas con el suficiente “reflejo” para que una vez incorporados a la vida de adultos sean capaces de constituirse en elementos de dinamización y de cambio en sus entornos a través del ejemplo y de la acción.

11. Los colegios Juan Pablo II son colegio mixtos. En algunos centros, en función de su dimensión y de muchos otros aspectos a valorar por la dirección en cada caso, con el fin de responder mejor a las dimensiones específicas del desarrollo personal, ritmos de crecimiento, maduración, centros de interés y desarrollo cognitivo de los alumnos y facilitar al máximo su rendimiento académico, la docencia en los niveles de Primaria y Secundaria podría impartirse en aulas diferenciadas.

12. La misión del colegio Juan Pablo II, como toda obra de la Fundación Educatio Servanda, es educar de acuerdo con el espíritu del Evangelio a través de toda la actividad escolar. También tiene como misión principal ofrecer a las familias una educación bilingüe de calidad que persiga el éxito personal (alcanzar la plenitud en el desarrollo de las capacidades personales) de todos los alumnos.

13. La visión del colegio Juan Pablo II camina hacia la aplicación de una pedagogía sólida, a la vez tradicional e innovadora, que atienda con éxito las necesidades educativas, religiosas, culturales y deportivas de sus alumnos, familias y entorno social donde está ubicado; y así llegar a ser un centro de referencia en proporcionar el mejor ambiente para el crecimiento personal y espiritual de cada alumno.

14. La propuesta educativa del colegio Juan Pablo II no está reservada sólo a los católicos, sino abierta a todos los que comprendiendo y valorando la enorme contribución del humanismo cristiano a nuestra civilización, quieran transmitir a sus hijos estos valores, tengan un pleno respeto por su ideario y demuestren apreciar y compartir una propuesta educativa cualificada. Así desde el Colegio se promoverá la recepción de los sacramentos y la asistencia a la Santa Misa por parte de los alumnos y sus familias, siempre desde una perspectiva de profundo respeto a las personas.

15. El respeto dentro de la comunidad educativa será una de las virtudes prácticas que más se trabajen y se exijan: respeto recíproco entre profesores, alumnos y familias. La mayor parte de las virtudes no son exigibles, pero sí lo es la virtud del respeto y como tal se tratará.

16. Otras virtudes prácticas, plenamente exigibles, y que favorecen sobremanera el aprovechamiento escolar, son la puntualidad y, evidentemente, la asistencia a clases y actividades. Como tales se trabajarán y se exigirán.

17. Para que haya un entorno de trabajo, estudio y de armonía en la convivencia, evitando distracciones secundarias, en el Colegio Juan Pablo II los miembros de la comunidad escolar llevarán uniforme, desde los profesores y personal del Colegio hasta los alumnos.

18. Las normas de disciplina académica, contenidas en lo sustancial del Plan de Convivencia del Centro, recogido en el Reglamento de Régimen Interior del Colegio, deben ser respetadas por todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II, ya que constituyen un medio necesario para asegurar la convivencia escolar y el desarrollo de la responsabilidad personal.

El Colegio Juan Pablo II se compromete con las familias y los alumnos a desarrollar y defender este ideario y carácter propio, velando siempre por su plena realización.

  • Niveles educativos y número de alumnos

El colegio ofertará plazas para niños de 1 y 2 años y de bachillerato en régimen privado. En régimen de enseñanza concertada acogerá 4 líneas de infantil, primaria y secundaria. Además el colegio tiene la intención de impartir, a medio plazo, ciclos de formación profesional de grado medio en paralelo con el bachillerato. Las familias profesionales que se ofertarán serán las que tengan continuidad con las titulaciones de FP de Grado Superior que se imparten en el Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II, también de Educatio Servanda.

En su primer curso académico acogerá niños desde un año, infantil y primaria. A partir de aquí el colegio irá creciendo en función de la demanda y de las unidades que vaya concertando la administración. Cuando el colegio esté completo, el centro alcanzará los 1.800 alumnos.

  • Fases del proyeccto

El colegio se desarrollará por fases. El curso 2014/2015 abrira sus puertas en una instalación provisional como ocurrió en el centro de Alcorcón. El colegio se proyectará de manera completa y definitiva en planos pero se construirá en dos o tres fases. El curso 2015/2016 el colegio impartirá su segundo curso en la primera fase de su construcción definitiva. Las siguientes fases se harán acompasadas con el crecimiento del colegio.

La concepción arquitectónica del colegio está al servicio de la pedagógica y educativa.

  • Identidad pedagógica

El colegio Juan Pablo II quiere educar integralmente a la persona. Todo su proyecto pedagógico se basa en cuatro pilares:

  1. Ayudar a las familias en la hermosa tarea de la educación de sus hijos.
  2. Dar un sentido trascendente a la vida del alumno.
  3. Proporcionar a las familias con menos recursos una enseñanza bilingüe de la máxima calidad.
  4. Buscar la unidad de acción y de criterios entre la familia, el tiempo libre y la escuela.

Avenida de las Estrellas 45-47

28983 Parla

Sí, quiero colaborar

Ayúdanos a seguir creciendo colaborando con la Fundación Educatio Servanda

Designed by 2GVAL